La palabra Wayuu significa persona o gente y para esta comunidad indígena wayuu, es esencial la existencia en colectivo y en comunidad, aprecian su vinculación con el
medio ambiente que los hace ser estandarte de origen de la cultura del
venezolano
El pueblo wayuu
tiene su propia idioma y es el wayunaikii, es un idioma totalmente diferente a los otros idiomas de otras etnias (Bari, Yukpa, Japreria, Añuu,
Pemon, Cariña, otros) idioma que se caracteriza para conservar y transmitir su cultura a las
generaciones, toda la riqueza que de él emana se refleja en la literatura oral
impregnada de su percepción del mundo y sus aspiraciones futuras.
Su organización
mágico - religiosa se ha conocido mediante recopilaciones de sus mitos
debido a que los wayuu son excelentes narradores, disfrutan el relatar y escuchar historias sobre personajes
no humanos y están dispuestos a compartirlo a cualquier foráneo de su
cultura.
En la cosmovisión de los Wayuu,
Maleiwa es un héroe cultural
indígena que transformó a los Wayuu. Es el dios omnipotente
que se encuentra presente en el ayer, hoy y siempre en la vida humana
Maleiwa ofreció a los Wayuu todos los medios
necesarios para subsistir y estableció sus costumbres esenciales, dicen que
este héroe cultural nació de una mujer, con una concepción insólita porque fue
preñada por un rayo o trueno.
La
etnia Wayuu se estructura en clanes o castas orientadas bajo la figura
matriarcal, cada uno posee un sentido de pertenencia al territorio que ocupan y
además se identifica con el nombre de un animal
ejemplo (ULIANA-Tigre, Gato o felino)
Para
los wayuu existirá siempre un consejo de ancianos que velará por los intereses
del grupo y a falta de los ancianos los suplirá los tíos maternos y hará
cumplir la normas de cada familia, estos no está reseñada en ningún documento,
sin embargo, será conocida por toda la
familia y la comunidad a través de la oralidad del tío materno a los sobrinos, constituyéndose en el núcleo fundamental
las normativas que regulara a la familia
en su identidad como pueblo ancestral.
La
ley Guajira mal llamada así, por su
inadecuada y transculturizada
aplicación por personas no wayuu,
su correcta y efectiva aplicación es en
función del reclamo por una falta o delito grave cometido en contra de un wayuu,
la cual es la búsqueda de resolver el
conflicto a través del dialogo, sin utilizar los aparatos represivos del Estado y de tal manera resolver el
problema a través de los medios
alternativos de resolución de conflictos, esto es la esencia de la aplicación
de la normativa wayuu, esto da la respuestas a las diversas situaciones con la
cual se encontrará el Wayuu, y esto lo ejerce el
Pushipuu, es el abogado que se hace intermediario entre los
diversos clanes en representación de la
familia que le deposita su confianza para resolver y dar una respuesta a la
solución del problema que se le encomienda.
En los actuales momentos el Pushipuu es
reconocido como Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad por las Naciones Unidas en el año 2010
El
indígena wayuu es reconocido como un excelente anfitrión cuando tiene visita,
se esmera en que la visita se sienta bien atendida y para ello brinda su hogar
como sitio de atención para los huésped,
ofrece el mejor y amplio chinchorro para el descanso de la visita para
garantizar un descanso optimo.
En
horas de la mañana se inicia el día con una taza de café (Kepen) y
para el desayuno una taza de maíz
con leche cocida y molida (Yajaushii).
Sacrifica
el mejor animal de su corral y prepara el friche carne y viseras del chivo u
ovejo freídas con su propia grasa, Se
prepara el chivo en coco guisado, junto
al chivo asado en parrilla al
fogón, hervido de ovejo preparado con los elementos básico el
espinazo del ovejo y la cabeza, Agua,
Sal, Frijol (pikchushii), Auyama,(Wiurru) Pepino (Shimunaa) y Yuca.
Para
completar el menú se sacrifica la tortuga de quien se toma la sangre en copa
para las personas de la tercera edad,
ideal para revitalizarlos como un complemento viril.
Un
plato exótico es la paella de tortuga combinada con arroz, marisco cangrejo,
langosta y camarones.
Con
la carne de tortuga se prepara un guiso en salsa y frito se acompaña con yuca,
arroz y ensalada.
Otro
Plato que no puede faltar es el mojito en coco o sin coco de acuerdo al
gusto elaborado con carne de
tiburón o bagre blanco se cocina y luego se fríe con diferentes verduras se acompaña
con arroz, plátano o yuca y es fabuloso para el desayuno con arepa.
Para
celebrar la bienvenida de los visitantes selecciona los mejores frutos del
conuco: patilla,(Kalapasuu) melón(Merruna).
Brinda
con la bebida tradicional que es la
chicha de maíz, (Hujoo), también lo
hacen con el Chirrinchi, bebida alcohólica ancestral.
Durante
la estadía solo se come, se bebe, se baila ( yoknaa), se canta y se duerme, durante el día de celebración no se trabaja, solo se atiende a la visita,
así mismo sucede cuando hay algún evento en el pueblo wayuu como un matrimonio,
velorio, nacimiento de un hijo (tachón) u otra actividad.
La Vestimenta Tradicional y Ancestral del Pueblo Wayuu:
La Mujer Wayuu se viste con la manta colorida ancha y de bolsillo, calzado
de suela plano con su respectiva bellotas de colores hechas de lana y en su cabellera la pañoleta que cubre su
frente para protegerse del sol y permite por la parte trasera de la cabeza
lucir su frondosa, larga y azabache cabellera.
El
Hombre Wayuu su vestuario es con el Cirrá elaborada con
frondosas bellotas que luce en la parte trasera de su pompi elaborado con tejidos de lanas y bordados
coloridos, el atuendo tipo manta que lo lleva en la parte
de arriba del Cirrá, el calzado es la Guaireña,
elaborado con caucho y adornadas con un tejido artesanal, lo complementa
con el sombrero y la camisa manga
larga para protegerse del sol.
Los
Pueblos y Comunidades Indígenas de las diferentes etnias que habitan en el
territorio Venezolano, han jugado y
sique jugado un papel fundamental e
importante en la construcción de la sociedad Venezolana. En este sentido
en las comunidades Indígenas del Pueblo Wayuu han tenido su participación en el ámbito social,
cultural, ideológico, político y educativo. Ejemplo de lo expuesto tenemos;
El Escritor MIGUEL ÁNGEL JUSAYUU; Nació
en 1933, en Wuinpumuin, hacia el oriente cerca del mar y al noreste de Nazaret,
en la Alta Guajira, fue doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia por
sus aportes al idioma wayunaikii, en su
lengua materna. La obra narrativa de Miguel Ángel Jusayú y sus estudios
gramaticales del wayunaikii constituyen un soporte invalorable en comprensión de
la cultura wayuu.
En
lo Político: NOELI POCATERRA: Nació en Cocal ubicada ente Sinamaica y Paraguaipoa del
Municipio Guajira del Estado Zulia, se ha desenvuelto como líder
indígena, ha ocupado diferentes cargo políticos, como
Segunda Vicepresidenta de la
Asamblea Nacional. Luchadora
Constituyente para la
Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del
año 1.999. Fue postulada como Candidata al premio Nobel de la Paz. Ha estado en los
momentos decisivo en la historia de la sociedad venezolana como
mujer indígena Wayuu.
FRANCISCO MACHADO: Nació en la Alta Guajira, líder comunitario,
precursor de la educación en los espacios alternativos educativo en las
comunidades Indígenas de las Parroquias
Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar del
Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Fue candidato Indígena a la Asamblea Nacional del año 2010,
docente del idioma Wayunaikii en la Universidad Bolivariana de Venezuela Misión
Sucre.
JULIO FERNANDEZ Chino Julio: Líder Comunitario, defensor de las comunidades Indígenas. Fundador del Barrio Ziruma, fue el Pushipuu
por excelencia, era el mediador de las
comunidades ante los entes del Estado,
su nombre lo lleva un Populoso Barrio de la Parroquia Idelfonso
Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia “Barrio Chino Julio”
ELIAS GONZALEZ: Líder comunitario, Educador, precursor y fundador de las líneas de
Transporte Wayuu en el Estado Zulia,
Transporte Macuira, Transporte Maracaibo-Maicao. Fue candidato a concejal
indígena. Fundador de la Cooperativa de Sábila en el Estado Zulia. Precursor
del terminal de pasajeros Wayuu
“Shawantamana” Maracaibo-Alta Guajira.
NERRI.GOMEZ.MONTIEL
Nació en el Barrio Ziruma sector las Corubas de la Parroquia Juana de Ávila del Municipio Maracaibo del Estado Zulia,
mujer indígena Wayuu humilde sencilla, del linaje
materno Uliana, hija de un Epinayuu. Defensora de los derechos
y garantías de los Pueblos y Comunidades
Indígenas Wayuu, con empeño y fundamento cambio
el paradigma de que solo el hombre
tiene la potestad y capacidad
para ser Pushipuu, demostró con
su hacer que la mujer es capaz de ejercer la
mismas funciones que el hombre, en aras de mantener la paz social en las
Comunidades Indígenas Wayuu, resalto
y defendió el papel de la mujer
frente a los conflictos dentro del uso y costumbre de las comunidades Indígenas Wayuu. Fue
asesora legal en la Federación de
Asociación de Vecinos del Estado Zulia FAVEZ, esto le permitió impulsar la fundación de
diferentes Barrios de Maracaibo como Villa Eclipse, Las Trinitarias, Casiano Lossada, las Praderas entre
otras, es ejemplo de mujer
innovadora y emprendedora en los saberes ancestrales, ocupo el cargo de
Defensora III en la Defensoría del
Pueblo Delegada del Zulia de manera digna y con un compromiso social, cultural y político a la altura. Pertenece al Movimiento
Binacional de Mujeres con el cargo de defensora
de los derechos humanos. Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Aldea Rafael María Baralt. Desempeño el cargo de Coordinadora del
Programa de Formación de Estudios Jurídicos egresando 90 Abogados en su gestión en el 2010. En la actualidad se desempeña como Docente
Formadora de Formadores del Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
UNES. Así entre otros personajes
indígenas que ha puesto su vida al
servicio de los demás con empatía y amor
al prójimo.
Aldea Universitaria Misión Sucre Rafael
María Baralt C.U.C
PFG:
TURISMO – PROYECTO
Triunfador: ENYER GILBERTO FUENMAYOR. C.I 19.929.633
Muy interesante disertación a cerca de la cultura wayúu, tan nuestra y rica. Nunca había escuchado sobre la hospitalidad wayúu y de los platos típicos que ofrecen a sus huéspedes. A ver cuándo nos damos un viajecito por la Alta Guajira!
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