viernes, 21 de junio de 2013

CARTA A LOS TRES ICONOS DE LA REVOLUCION LATINOAMERICANOS



                                                                                Maracaibo 15 de Abril de 2013


Queridos y estimados libertadores de América latina y del Caribe,  Simón Bolívar,  José Martí y  Hugo Chávez.
Mis tres héroes, que desde sus particulares tiempos históricos, conjugan en sus pensamientos de libertad, aquellos ideales que nos brindan, soberanía, solidaridad, educación,  en fin la tan anhelada  justicia social, pero además, con un sentido de patria grande.
 En esta profunda noche llena de silencio y un profundo  sentido de esperanza  cada venezolano  sueña y añora una Venezuela  llena de paz y de  amor, les escribo para agradecerles por sus grandes aportes, sus enseñanzas, por sus  luchas y sobre todo por sus grandeza en el amor a la patria, que al final es la misma patria,  ustedes me  han enseñado a querer a mi  patria y a reconocerme  en ella como venezolana.
Desde los infinitos  paisajes que circundan,  estos pueblos suyos, no olvidaran su legado, la historia que  escribieron  con sangre patria, en mi vida, sirvió para hacerme ver que en un país lleno de amor y tolerancia es posible convivir, estas líneas son poca cosa para lo que hicieron por mi patria.
Hoy, no están físicamente, pero con sus obras permanecerá en mi  corazón y en el tiempo, ustedes son ejemplo para nuestra juventud y las futuras generaciones son el ejemplo a seguir:
 Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco: Libertador de Naciones, Héroe de luchas y batalla  que nos liberó del yugo, opresión y dominio  Español, destacado por la unificación de la patria grande, justo, equitativo, valeroso, amante de la paz, el hombre de las dificultades. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente  llamada Bolivarianismo.
 Demostró con firmeza que la seguridad de un país se logra con la participación del pueblo entrelazado con el gobierno que lo  dirige.
José Martí: Emancipador de la educación,  que liberaste al pueblo  con lápices, cuaderno  y   conciencia.  Que proclamaste que el respeto por los demás, es el respeto por la vida y por la paz, guía y conductor de masas, gestor de un pensamiento educativo genuinamente latinoamericano que ha trascendido y se ha evidenciado en las aspiraciones  de construir sociedades justas. Que como educador social expreso  que el pueblos más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos  y sórdidos,  y mujeres venales  y egoístas: pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño es aquel que da hombres generosos y mujeres puras.”
Hugo Rafael Chávez Frías: El hombre, el gigante, el inmortal, el héroe, que ha transcendido por sus obras, por su lucha, por unir a las  naciones del sur y del mundo,  recogiste los legados de Bolívar y Martí, nos concediste el  galardón más preciado como es la conciencia de lo que somos como patria y como nación.
 Dejaste un gran vacío y un profundo dolor, te he llorado desde lo más profundo de mi corazón, pero consciente estoy que este dolor debo convertirlo en fortaleza, aún no te he visitado, al cuartel de la montaña, añoro ese momento,  pronto estaré allí, no puedo evitar llorar y el nudo en la garganta, es así como dejaste a tu pueblo, nunca pensé llorar a un presidente como te lloro, en algún momento le comente a un camarada que si te pasaba algo, ya nos dejabas preparados.
Me dejas instruida, dispuesta para los momentos más difíciles, crecida en victoria,  con conciencia, con amor al prójimo y sobre todo me dejas una patria, acordes con los principios morales a lo que me  guiaste, esto lo reflexione en una madrugada llena de llanto y dolor después de  tu último discurso, sabía que te estabas despidiendo.
Escribo esta carta porque en el tiempo de Bolívar y Martí, si lo hubiera vivido de igual manera hubiese escrito estas mismas  líneas,  porque el dolor es el mismo, quizás idéntico como lo  sintió Manuela Sáez y el Maestro  Simón Rodríguez en su momento.
Las tres historias de estos héroes son las mismas que se  entrelazan, se repiten en el tiempo,  cada cien años, nace un icono de la revolución. El compromiso y el gran reto que nos dejas es asumir, echándonos  al  hombro  el morral de la revolución y seguir construyendo desde nuestros espacios esa sociedad justa que soñaron mis tres héroes revolucionarios.
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad mi compromiso es impulsar una institución generadora de seres humanos de disposición, capaces de vivir cerca del dolor humano sin quebrarse, con temple de acero, incorruptibles   delante de los momentos más duros  de los procesos a que tengan que enfrentarse y así   desde la experiencia y los saberes  sirva para discutir y crear las estrategias necesarias  para el  trabajar en equipo  acorde con  una educación transformadora del ser humano y para el ser humano.
 Hasta siempre mis héroes de la historia Latinoamericana y Caribeña. La lucha continua. Viviremos y Venceremos. Hasta la Victoria Siempre.
Con mucho  amor y  cariño.

                                      Docente: Nerri Gómez. Montiel.
Jefa de la Unidad de Desarrollo Profesoral CEFOUNES ZULIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario